Una de tantas reflexiones sobre El amor…   3 comments

Fotografia de Euroresidentes.com

Fotografía de Euroresidentes.com

Hoy pienso: ¿qué es el amor?, ¿será algo genérico o cada persona lo percibe de diferente manera?, ¿será ese sentimiento inexplicable lo que nos impulsa a mostrarnos como realmente somos a otra persona con la que no estamos familiarizados pero que nos resulta familiar?. Creo que al momento de darnos cuenta de que la persona que idealizamos no es la misma con la que convivimos es demasiado tarde como para safarse; son tantas las razones que nos hacen involucrarnos con alguien: comodidad, control, miedo a la soledad, rebeldías, escapes, libertades (una palabra llena de trucos dicho sea de paso), etc. La lista realmente se hace interminable y tan insólita que dignifica y justifica los términos empleados por Freud en el psicoanálisis.


Lo maravilloso de esta tragedia griega es que aunque a veces nos sentimos débiles, indignos de los más mínimos indicios de coraje, nos arriesgamos en nombre del amor y descubrimos en los entretelones de cada episodio que poseemos distintas maneras de amar y que dicho concepto es tan cambiante como nuestro pensamiento.

Es como si el amor fuese una pirámide escalonada y cada escalón nos enseña algo distinto de nosotros mismos. Pero, ¿que sucede cuando aún después de la larga escalinata lo sentido es una insatisfacción inexplicable que sabotea la ilusión y el romanticismo?; pues es simple… nos damos cuenta que es solo eso, una ilusión romántica y narcisista. El amor no tiene nada que ver con los cuentos de hadas con felicidades eternas ni con historias únicas y singulares de pertenencias egoístas, eso sólo nos lleva al la precipitación por no decir al precipicio.

Hay un dicho: “amar al prójimo como a ti mismo”, habría que revisar el concepto de uno mismo después de ver tantos desaciertos. Pero poseo mi propio criterio y he llegado a una conclusión, que justamente la venda del yoísmo nos deja invidentes ante la gran lección que representa el convivir, no sólo con una pareja sino con la familia, las amistades, los vecinos, la sociedad, etc. Ya que ellos, si centramos la atención en la relación en sí y no en nosotros, son nuestro reflejo… poseen aquello que más nos disgusta y no estamos dispuestos a aceptar: nuestro lado sombrío; además de que vemos en ellos (los demás) las cualidades que creemos erróneamente que no tenemos. Y esos desaciertos seguirán perteneciendo a nuestra vida aunque encontremos personas maravillosas, sencillamente porque el desacierto esta adentro, no afuera.

En la medida en que nos empezamos a aceptar, aprendemos a convivir con los demás y dejamos de pelear con nuestro lado lóbrego a través del otro. Eso sí es amarse, no pierdo mi identidad (llámese ego) y no invado la identidad del otro. Entonces, los sinónimos del amor dejan de ser tan cursis y se vuelven metafóricamente reales -dado el sistema que se maneja para relacionarse-, son palabras poco conocidas y por ende mucho menos experimentadas: Tolerancia, aceptación, consideración, confianza y solidaridad… Eso sí que es amor!!

Publicado septiembre 12, 2008 por danny en Ojo Crítico, Sofía en gotas

Etiquetado con , ,

3 Respuestas a “Una de tantas reflexiones sobre El amor…

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Una reflexion muy acertada con la que estoy en completo acuerdo. Enhorabuena, espero que mucha gente acuda a leerlo y aprendan o refresquen esa parte de nuestra cabeza que no recuerda que todo es posible, incluso olvidarse de esto que parece imposible.😀 Saludos

  2. Gracias amig@ Clickzen!! de verdad que me resulta muy estimulante contar con tu participaion en esta pequeña sala de reflexiones…

  3. Hola, me ha gustado leerte aunque estoy algo bloqueada, estoy navegando por este mundillo y me encantaría hablar sobre el amor, perdona que lo personalice pero estoy ante un mar de dudas con mi relación, dices que no es amor cuando quieres ver algo determinado en otra persona pero…¿no es obvio que necesites ver un “algo de interés” en la otra persona hacia tí?, ¿qué es cuando te dicen te quiero pero no tienen consideración ni ilusión contigo?, pero bueno, me ha gustado mucho tu artículo…Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: