Cultura de Paz   2 comments

 

Extracto Libro “Clear moonlight messenger of world peace” book III T.Y.S. 
Lama Gangchen Rimpoché

Paz es mucho más que la ausencia de guerra. En nuestros tiempos, vivimos insertos en una cultura de violencia. En la actualidad tenemos un problema cultural, pues no podemos exactamente distinguir entre violencia y no violencia. Por ello debemos preguntarnos a nosotros mismos ¿qué es la violencia?.

La violencia se manifiesta en sí misma de diferentes maneras; existen muchos niveles y grados de violencia, groseros y sutiles. Violencia no es solamente la carrera armamentista, violencia internacional, guerras, asesinatos y golpizas. También existe la violencia emocional, violencia social, violencia familiar y violencia interna. Las comunicaciones, e incluso nuestros deportes y nuestros entretenimientos están llenos de violencia. ¡Los pensamientos violentos son aún peores que las pistolas!. Nuestras expresiones faciales y gestos que utilizamos diariamente son violentos. Si nuestra forma de tocar es muy violenta, nuestro lenguaje y nuestras relaciones humanas son muy violentas.

A donde quiera que miremos encontraremos distintas formas de violencia; en la televisión, en los diarios, en la radio, mientras recorremos la ciudad, en nuestras familias y en nuestro entorno. Incluso si viviésemos solos, nuestras mentes estarían llenas de peleas y de diferentes conflictos. Algunas de estas formas de violencia pueden ser pequeñas o insignificantes comparadas con la guerra, pero ellas no son tan pequeñas como para que podamos ignorarlas. Estamos estrechamente familiarizados con la violencia, no así con la paz. La violencia es como una infección viral que ha contagiado la mayoría de las cosas en este mundo. Tal vez no nos guste oír esto pero necesitamos examinar nuestra propia conducta para ver si esto es verdadero.

Hemos olvidado la educación para la paz interior de nuestras culturas ancestrales. La mayoría de las grandes culturas antiguas tales como Grecia, India, China y Persia fueron increíblemente hermosas, pero actualmente estas y otras culturas alrededor del mundo, se han oscurecido por la aceptación de la cultura de la violencia.

La solución a la cultura de la violencia es promover una nueva cultura de paz, de la no violencia, a través de la educación de la no violencia. Todos debemos tomar responsabilidad para esto, y no asumir que el gobierno o las Naciones Unidas van a hacer todo. Todos debemos tomar conciencia y asumir la responsabilidad por el desarrollo de una cultura de paz.

El actual sistema de educación nos prepara muy bien para el mundo del trabajo, su limitación es que no nos enseña cómo enfrentar las emociones que afloran en los momentos de estrés y crisis , o cómo integrar actitudes y conceptos en nuestra vida cotidiana.
Una educación de no violencia nos ayuda a reconocer y desarrollar positivamente los aspectos intuitivos, emocionales, instintivos, artísticos y subconscientes de nuestra mente, e integrar ambos hemisferios izquierdo y derecho de nuestro cerebro. Ello nos ayuda a desarrollar las habilidades sociales, interpersonales, sicológicas y emocionales para encontrar paz interna y externa. La educación de la no violencia nos ayuda a crear individuos más equilibrados que puedan crear y mantener paz y armonía social y medioambiental: en su hogar, en la sociedad y entre las personas. Es muy importante que los niños obtengan el “hábito de paz” cuando son pequeños, en sus años formativos.

La educación de la No violencia es una educación para toda la vida, útil y necesaria para que todo grupo social pueda mejorar su calidad de vida.

Nosotros gradualmente necesitamos aplicar actitudes no violentas en las diferentes áreas de la cultura moderna y crear una cultura de paz.: en el lugar de trabajo, ciencia, medicina, relaciones internacionales e instituciones regionales. Desarrollar una cultura de la no violencia significa renunciar a la violencia y aceptar la paz interior, social y mundial. No hay necesidad de cambiar nuestra religión, lenguaje, alimentación, vestimenta o ningún aspecto de nuestra cultura nacional o regional.; todos tenemos nuestros propios problemas culturales por lo que no podemos distinguir  más específicamente entre la violencia y no violencia. Nosotros necesitamos cambiar esto y cesar con la creación de las causas de nuestro sufrimiento personal, social y medioambiental.

Actualmente tenemos dificultad en reconocer quién es nuestro verdadero amigo y qué es nuestro enemigo.  Por esta razón he creado diferentes slogans de paz (como los que se aprecian al final de este artículo). Ello desafía nuestra aceptación natural de la violencia.
Podemos comenzar por desarrollar una cultura de la no violencia de maneras muy simples. Podemos hablar de los problemas de violencia que experimentamos en nuestras propias vidas. La mayoría de las personas nunca ha experimentado los horrores de la guerra y por ello no tienen mayores pensamientos respecto a su ausencia. Introducir la violencia relacionada con nuestra vida cotidiana es mucho más accesible para la mayoría de las personas.

Es estos tiempos, la base de nuestra cultura es de no paz y disturbios, y un paso básico para lograr una cultura de paz es el reconocerlo. Debemos experimentar de dónde viene toda la violencia que experimentamos, ¿Viene de otras personas o de nuestras propias reacciones interiores?. Esto es importante, puesto que nuestras propias, palabra, conducta pensamientos y emociones no son pacíficas. La base de una cultura de paz es comenzar con nosotros mismos y nuestras propias reacciones.

Debemos aprender a ser percibidos como una persona pacífica, gentil y no violenta para con toda la gente que conozcamos. Tenemos que aprender a tocar, hablar, y relacionarnos de un modo muy gentil. Si todos hiciésemos un esfuerzo por comportarnos de manera no violenta nuestra cultura comenzaría a transformarse gradualmente en una cultura de paz.

Texto de Centro Buda de la Medicina

publicado septiembre 5, 2008 por danny

2 Respuestas a “Cultura de Paz

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. ¿que es la paz

  2. Pues la ausencia de violencia querida amiga y no solo la violencia hacia los demás sino la violencia hacia si mismo.

    Por eso este artículo habla de la violencia y no de la paz… porque es más fácil que las personas se conecten con la violencia que con la paz y al llegar al final de la lectura si se identifica (cosa que no es descabellado pues somos seres con tendencias a la violencia hasta en su más insignificante expresión como la verbal por ejemplo) podrá buscar su propia paz disminuyendo sus niveles de violencia.

    La paz es una sensación indescriptible!! por eso no es tan facil de definir… se debe experimentar.

    Gracias por tu visita y comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: