Chi Kung (Qigong)   2 comments

Esta disciplina, también conocida con el nombre de “Qi Gong” o “Gimnasia China”, definiciones que podrían traducirse como: “trabajar con la energía”, fue creada con la finalidad de mejorar la salud psicofísica, retrasar el envejecimiento del alma, tanto en la práctica de las artes marciales como las actividades cotidianas, logrando así elevar el poder de la energía vital (Ki o Chi en chino); con lo que vale señalar un elemento esencial del Chi Kung, que es: “el Ki se manifiesta a partir del movimiento”; éste, para ser cuantitativa y cualitativamente saludable, debe realizarse en primer lugar desde el conocimiento y posterior comprensión de los basamentos científicos y filosóficos de los que proviene dicha práctica. 

La medicina tradicional china, donde el Chi Kung es uno de sus muchos y variados tratamientos, se fundó partiendo de entender los componentes de la naturaleza. Conciencia adquirida “simplemente” por estar, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, en contacto permanente con ella observando que los cambios y modificaciones que en ésta se producían, tenían muchísimos puntos de coincidencia con aquellos que se manifestaban en el ser humano; comprobando que la así llamada energía, Ki o Chi se expresa en la vida del universo como en todo ser vivo.

Las leyes que conforman la cosmogonía cultural de china, y por ende utilizadas en su medicina, son conocidas como: “Ley de los 5 Elementos”. Esta sostiene que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua generados uno por el otro y combinados entre sí, originaron lo que llamamos mundo, incluido el ser humano.Todo lo expuesto también obedece a conceptos filosófico-religiosos como el Taoísmo, el Confusionismo y el Budismo. De hecho, el Chi Kung posee variados estilos, algunos provenientes de estas corrientes de pensamiento.

Sin embargo cabe aclarar que más allá del valor espiritual contenido en esta practica físico- energética, cualquier persona, mas allá de su edad o sexo, puede realizarla sin que se vea obligado a comulgar con dichas creencias.

El Chi Kung se realiza casi en su totalidad de pie, ya que haciendo una analogía con un árbol, “cuanto más fuertes y flexibles sean sus raíces, mayor y mejor será su copa; es decir, su salud y vitalidad, elevándonos espiritualmente partiendo de lo mas preciado que poseemos que es la salud de nuestro cuerpo.

Por lo tanto se realizan una serie numerosa de ejercicios destinados al mejoramiento del tono muscular, más una elongación que pautada y pausadamente realizada le devolverá al músculo elementos fundamentales como una mejor capacidad de contracción, y circulación sanguínea arterial, venosa y linfática mas un buen movimiento articular, evitando así el envejecimiento prematuro. No debe quedar de lado el factor principal de esta práctica que es: comprender el KI, sentirlo, movilizarlo, fortalecerlo.

La meditación centrada en la concentración, tanto de la respiración abdominal profunda como de centros vitales y energéticos, como por ejemplo la llamada “pequeña y gran circulación celeste” o “lavado de la medula”, entre otros, también son herramientas trascendentes en la práctica del Chi Kung.

Todo lo hasta aquí comentado debe comprenderse, no desde el punto de vista mecanicista con el que se realizan ejercicios y deportes en occidente, si no por lo establecido desde la Medicina Tradicional China que es: ” el trabajo conciente de los llamados Meridianos de Acupuntura”.

Estos sostienen la vida (física-orgánica-mental-emocional y espiritual) recorriendo nuestro cuerpo a derecha e izquierda, de abajo hacia arriba unos y en sentido contrario otros.

Por estos meridianos o canales, la energía se transporta por intermedio del oxigeno y la sangre., alimentando, dando forma y protegiendo, los distintos órganos con los que están relacionados: Hígado, Riñones, Corazón, Pulmones, Bazo, etc. Esta energía, Chi o Ki, de la que hago referencia desde el comienzo de la nota, podría comparársela con la que posee una pila. Sabemos que esta carga 9 voltios y no mas, y que con su uso se ira agotando (lo que en el ser humano equivaldría al envejecimiento y posterior muerte). Por lo tanto el Chi Kung fue creado con la premisa de evitar que este periodo inevitable de la vida, el envejecimiento, se manifieste en nosotros a edad temprana.

Con la práctica regular del Chi Kung, notará en no mucho tiempo, un notorio ahorro de energía, amplitud respiratoria, mayor resistencia, mejor ánimo y menor o más espaciada posibilidad de lesiones y enfermedades, logrando eliminar las toxinas que habitualmente se acumulan a raíz de hábitos erróneos en la alimentación, el consumo de cigarrillos, alcohol en exceso, posturas incorrectas, hiperactividad, emociones desbordas, stress, etc. Como cierre, amén de invitarlos a comprobar lo aquí dicho practicando Chi Kung, quiero, a modo de síntesis, evocar estas palabras expresadas por maestros antiguos, cargadas de claridad y sabiduría: 

  • El cuerpo humano tiene un deseo natural de trabajar, de realizar una actividad, sin embargo, no se le debe empujar hasta el final.
  • Con un cierto grado de trabajo , la energía conseguida por la nutrición de los alimentos y el aire puede ser distribuída eficazmente.
  • Cuando la sangre circula libremente en venas y arterias, la enfermedad no puede asentarse. Así, el cuerpo es como una puerta montada sobre sus goznes que, utilizada regularmente, no se oxida jamás.
  • El entrenamiento de la mente y el cultivo de la energía

publicado octubre 16, 2007 por danny

2 Respuestas a “Chi Kung (Qigong)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola, quisiera aportar algunos detallitos al escrito que ayudarían a pulir aún más algunos conceptos. En un inicio sería bueno aclarar que el caracter -de bella escritura- que encabeza el texto sólo hace referencia al Qi -en español se lo puede pronunciar como chi, pero con la salvedad de que se debe dejar escapar el aire, como soplando, a través de los dientes- faltándole el caracter GONG (trabajo, esfuerzo). Por otro lado sería más conveniente traducir como “Cinco Fases” más que “Cinco Elementos”, ya que éstos son etapas por los que transcurre un determinado proceso. Para mí la idea de Fase refiere a un proceso dinámico, ligando cada una de las cinco etapas al resto, al Todo (Holismo), en contraposición a Elemento, que es más estático y genera malentendidos, y refiere más al pensamiento reduccionista occidental (consultar Eric Marie, “Compendio de Medicina China”, ed Edaf). Muchas gracias por difundir estos conocimientos. Muy linda la página.

  2. Gracias!! tienes toda la razón, no lo había visto de esa forma, me complace mucho tu comentario pues la idea fundamental de esta bitacora es justamente difundir y compartir un mensaje claro y diafano … y quien mejor que los conocedores experimentados de los temas para pulirlos. Te invito a continuar visitandome y cualquier otra aclaratoria acerca de cualquier tema aquí tratado será bienvenida. Y si deseas que se trate algún tema en específico déjamelo saber y con gusto lo consideraré… Gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: