Nam myoho renge kyo   24 comments

Práctica primordial

Con la recitación repetida de la oración Nam myoho renge kyo,  uno es capaz de manifestar el estado de budeidad, el cual se experimenta como un incremento natural de energía o vitalidad, valor, sabiduría y compasión.  A continuación una brevísima explicación teórica del por qué esta práctica es tan enriquecedora -en la fase experimental el bienestar se explica por sí solo-.

(Esta explicación está basada en el libro de Richard Causton, El Buda en la Vida Diaria).

La invocación de Nam myoho renge kyo fue establecida por Nichiren el 28 de Abril de 1253. Después de haber estudiado ampliamente todos los sutras budistas, él llegó a la conclusión de que el Sutra del Loto contiene la verdad última del budismo: que todos, sin excepción, tienen el potencial de lograr la budeidad. El título del Sutra del Loto en su traducción japonesa es Myoho renge kyo. Pero para Nichiren, Myoho renge kyo era mucho más que el título de un texto budista: era la expresión, en palabras, de la Ley de la vida que buscaba dilucidar, en una u otra forma, todas las enseñanzas budistas.

 

Nam

La palabra nam deriva del sánscrito, una traducción cercana de su significado es “consagrarse”. Nichiren estableció la frase de Nam myoho renge kyo como un medio para posibilitar a todas las personas para armonizar sus vidas con la ley de la vida, o Dharma. En el original en sánscrito, nam indica los elementos de la acción y la actitud y se refiere, por ello, a la acción correcta que uno necesita llevar a cabo y la actitud que uno necesita desarrollar con objeto de lograr la budeidad en esta vida.

Myoho

Myoho (Mio jo) significa literalmente la Ley Mística y expresa la relación entre la vida inherente al universo y las muchas diferentes maneras en que esta vida se manifiesta. Myo se refiere a la esencia de la vida, misma que es “invisible” y está más allá de la comprensión intelectual. Esta esencia siempre se manifiesta en una forma tangible (ho) que puede ser percibida por los sentidos. Los fenómenos (ho) son cambiantes, pero todos los fenómenos están impregnados por una realidad constante conocida como myo.

Renge

Renge significa la flor de loto. El loto florece y produce semillas al mismo tiempo, de tal manera que representa la simultaneidad de causa y efecto. Las circunstancias y la calidad de la vida individual están determinadas por las causas y efectos particulares, tanto buenos como malos, que se acumulan (a través de pensamientos, palabras y acciones) a cada momento. A esto se llama karma. La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino. Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa más poderosa que podemos hacer es entonar Nam myoho renge kyo, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestará a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prístina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona comun.

Kyo

Kyo significa literalmente sutra, la voz o la enseñanza de un buda. En este sentido, significa también, sonido, ritmo o vibración. También, el carácter chino para kyo, significaba originalmente la pieza trenzada de tela tejida, que simbolizaba la continuidad de la vida a través del pasado, presente y futuro. En un sentido más amplio, kyo conlleva el concepto de que todas las cosas en el universo son una manifestación de la Ley Mística.

publicado septiembre 20, 2007 por danny

24 Respuestas a “Nam myoho renge kyo

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Oracion del Mam Myoho renge Kyo, pues mi mamia es Budista y practica mucho esta oraciòn yo soy catolica pero me gusto su significado como enriquecer mis conocimientos y saber siempre algo màs, los felicito y bien por uds, sigan adelante como dice mi madre todo en la vida todo es causa y efecto.
    Adios

    Elena

    • hola me gustaria saber si para la oracion del NAM MYOHO RENGE KYO EXISTE UNA FORMA DE CEREMONIA PARA REALIZARLO?SI EN LAS MAÑAN SE DEBE SER REALIZAR ALGUN RITUAL?GRACIA MUY AMBLE

  2. Gracias por tus estimulos Elena!! y ojalá te tenga por aqui mas a menudo y por supuesto la invitación se hace extensiva tambien a tu madre… un gran saludo!!

  3. me gustaria saber donde practicar las ense;anzas budistas gracias

  4. me gustaria saber cual es la postura para realizar la oracio del NAM MYOJO RENGUE KYO?

  5. bueno yo soy vanessa soy nieta de mi abuela matilde q practica busdimos bueno hoy comversando sobre la en sellansa de busdismo y me llamo la antension del buidsmo y megustaria saver un poro mas del budismo de daishonin bueno gracias

  6. HOLA SALUDOS
    YO SOY UNA PERSONA QUE NO ACUDE A NINGUN LADO RELIGIOSO,,HASTA QUE EN UNA OCASION FUI CON UNA PERSONA…DESCONOCIDA….ME VIO TAN DEPRIMIDA Y ELLA MUY LINDA ME DIJO QUE REPITIERA VARIAS VECES NAM MIO RENGUE KIO….Y PIDIERA POR LO QUE ME ANGUSTIA CON MUCHA FE…ME HE SENTIDO MEJOR,,…QUISRA ESTAR EN ESTA RELIGION MAS NO SE EN DONDE,,ACUDIR..VIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO

  7. Recientemente perdí amis dos abuelas y a mi esposo, soy católica pero un médico que estuvo acompañandome en la transición de la vida a la muerte de mi esposo me recomendó el Libro “La Muerte, Un Amanecer” de Elizabeth Kübler Ross, muy interesante y una amiga Budista se acercó para hablarme de Nam Myoho Renge Kyo y me prestó alguna literatura y al hacer una comparación entre un estudio científico (Kübler) y los budista ha hecho que mi lógica llegue a conclusiones inimaginables entre la similitud de varios conceptos es por lo que de hoy en adelante entonaré Nam Myoho Renge Kyo.

  8. hola¡anoche escuche esta frase y averigue su significado, mas alla de q cuando la frasee sabia q era algo bueno.conozco muy poco sobre el budismo pero creo q la vida me va llevando hacia alli muy de apoco,humildemente.gracias.

  9. Hace aproximadamente 30 años conoci esta frase. PAZ MUNDIAL. me dijeron. La grave en mi mente y la repetia, nunca la olvide. no se por que recurro a ella y siento muy dentro de mi que ME PROTEJE de todo mal. Me siento bendecida y mi vida ha sido hermosa.

  10. Hace aproximadamente 30 años que conozco esta frase. PAZ MUNDIAL. me dijeron. Nunca la olvide y la repetia. me sentia PROTEJIDA cada vez que la decia. Cada vez que tenia miedo, angustia. la repetia, Sabia que no estaba sola. me reconfortaba. Pienso en Dios creo en Dios pero esta frase me gusto siempre sin saber lo que significaba. Ahora pienso que mi vida es hermosa que todo lo que llega a mi es para bien y todo lo que aun sin gustarme a veces, me enriquece y me hace agradecer en vez de disgustarme. Nada es malo ni feo, siempre le veo el lado amable a todo a si me hagan llorar.

  11. Hola quisiera saber cuantas veces hay que repetirlo para que de efecto al menos de su experiencia personal.

    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Gonzalo nuevamente, las repeticiones van a depender de tu necesidad de paz y tranquilidad por ejemplo si tu has tenido una molestia que perturba tu rutina te colocas en una posición cómoda para ti y que se adapte a tu entorno ( puesto que si estas en tu empleo seguramente no podras estar acostado por ejemplo) y te programas un tiempo por ejemplo cinco minutos y así repites la palabra por ese tiempo y al finalizar te sentirás mucho más tranquilo sino es así hazlo por un poco más de tiempo hasta que tu mente y cuerpo emocional perciba la tranquilidad y el sociego.

  12. A otra cosa que es mejor repetirlo mentalmente o en voz alta? Y si hay una posición conveniente para serlo yo sea parado, sentado, acostado.

    • Hola Gonzalo a mi me ha resultado mejor hacerlo en voz alta pues así mis pensamientos se van callando hasta que esta palabra ocupa todo mi ser y concentración y con respecto a la posición puedes utilizar la que te sea más comodo. Gracias por visitarnos.

  13. mi suegra y sus hijas son budistas por anos pero no llevan a la practica su filosofia en su entorno familiar

    luis alberto pareja diaz
  14. Mi esposa es la sra. lady brun castaneda y tengo 2 hijos giacomo de 10 anos y marcelo de 4 anos es poco que se de su filosofia me gustaria saber para no perder a mi familia ya que lo practica egoistamente pensando solamente en ella.

    luis alberto pareja diaz
  15. Hay que hacer algún pedido especial antes de invocar? y otra pregunta: cuando yo estoy invocando la ley mística sucede que en mi mente hay muchos pensamientos negativos y positivos relacionados con los problemas que me ocurren y el futuro que deseo, esto afecta al poder de la invocación? hay que pensar en algo determinado?

    • Hola Laura, para invocar cualquier mantra que desees es necesario estar lo más relajada que puedas, incluso, tratar en lo posible de mantener la mente en blanco; esto, le resulta difícil a la mayoría de las personas porque nuestros pensamientos cambian constantemente pero te daré una clave que a mi en particular me ha funcionado y es que mientras estés repitiendo el mantra piensa en la palabra que estas diciendo y así tu mente se mantendrá ocupada repitiendo con tu verbo. La idea de las meditaciones justamente es que te desligues de esos planes y problemas para que tu espíritu pueda en libertad conectarse con Dios y así el cosmos hacer su trabajo de transmutación y transformación por lo tanto que pienses en ellos mientras meditas obstaculiza.

      Gracias por tu visita Laura y espero haberte ayudado un poco en tu inquietud.

  16. holaa.. me gustaria tener contacto con alguien que viva en madrid ya que me gustariaa ir algun lugar!! y meditar ..conoci a una amiga ucraniana y me hablo me hizo repetir esta frase y me sentii super bienn .. pertenezco a la religion catolica pero no comparto la idea de tener que rezarr y pedir perdon y cosas de esas alguien!! si igual me siento mal conmigo mismaa porfis.. ayudenme a contactar con alguien en madrid gracias… claudia

  17. muy interesante el budismo de Nichiren Daishonin, quisiera pronfundizar masm desearia leer el libro
    EL BUDA EN LA VIDA DIARIA de RIchard CAUSTON, si me pouede mandar donde encontrarlo, gracias

  18. Hola soy Pilar quisiera formular una pregunta? es normal que cuando ya trancurridos unos 20 minutos de recitar la oración empiezo , a llorar y a ver en mi mente una gama de colores entre el lila ,azul ,rosa y verde , estoy en buen camino o es malo porque no logro concentrarme del todo espero tener respuesta un aludo gracias

    • Hola Pilar en mi opinión personal y dado a mi experiencia te puedo decir que es muy positivo, una de las funciones principales de este mamtra es justamente despertar el subconsciente… te recomiendo sigas practicándolo y descubre hasta donde te puede llevar…

  19. Buenas noches , agradesco buestra contestación y seguiré paranticando entoces , y ya os consultare amedida que siga avanzando muchas gracias y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: