El Islam y la raza   Leave a comment

El gran sufi africano, que murió hace unos once años, Amadou Hampâté Bâ dijo una vez: “En África el Islam es como el agua: se tiñe con los colores de la tierra”. Básicamente estoy de acuerdo con la cita de este sabio, lo único que esto pasa no sólo en África, sino en todo el mundo, en todas las comunidades musulmanas.

Hay una cultura islámica con muchos colores distintos, zonas y variaciones. Una civilización tradicional, como es el caso del Islam, está fundamentada en una norma divina, que es igual en todas partes, pero cada parte de esta civilización tiene libertad para desarrollar sus posibilidades en la misma. La uniformidad y la colonización cultural son algo ajeno a las grandes tradiciones de la humanidad.

Siguiendo al sabio iraní Seyyed Hosseïn Nasr, que a su tiempo recorre a Toynbee y a Vincent Monteil, hay dos polos básicos de civilización islámica, respecto a la “cultura”: el polo árabe y el iranio. Una parte de los musulmanes recibieron el Islam a través de árabes y otra a través de los persas. Por esto en la zona “pérsica” los términos religiosos muchas veces se dan en farsi y no en árabe. Porque el farsi, bien que no tenga el rango elevado que tiene el árabe, también por riqueza y concreción ha conseguido la preeminencia sobre otras lenguas para tratar temas islámicos. En Turquía, Irán y en Pakistán, por ejemplo, dicen “Namaz” por “Salat”. Entre estos polos hay cinco “zonas”: la árabe, la negroafricana, la turca, la indo-irania y la malaya. Es un esquema un poco simplista pero que aclara las cosas.

La doctrina del Tauhid, de la Unicidad Divina es el fundamento de todo el Islam. Por lo que, la política también tiene que estar fundamentada en este principio, y obedecer la ley de Allah, de aquí que la organización política puede estar de acuerdo con la ley de Allah, y en equilibrio con toda la creación o contra ella, y por lo tanto de espaldas a la Creación y escindida de el ser humano entendido como un todo, como persona integrada en el Universo.En la legislación islámica hay leyes equitativas, o sea, adaptadas a cada caso y persona, pero no iguales para todos, lo que significaría homogeneización y a largo plazo injusticia. Por ejemplo, el robo es un delito grave y castigado. Pero si el ladrón es ladrón porque no tiene otro recurso, en vez de tener castigo el juez le deberá buscar trabajo. Así y con todo, si roba para tener lo que ellos considerarían lujos, se le castiga. Otro caso, los hombres están obligados a mantener a la familia, pero las mujeres sólo trabajan si quieren aunque un sólo salario no sea suficiente.

Con respecto a los impuestos, los musulmanes pagan un impuesto religioso llamado zakat (azaque), que las minorías no musulmanas en un Estado islámico no tienen que pagar porque no practican el Islam, claro, pero tienen que pagar otro, llamado yizia, porque también tienen que contribuir a las arcas del Estado. Como que las guerras en el Islam tienen una función defensiva, para defender el Islam, sus ciudadanos no-musulmanes están exentos de participar en guerras. Obligar a ir a un cristiano, un judío o un zoroastriano a una guerra por el Islam sería un disparate.

A partir de lo expuesto, pudiera afirmarse que, Musulmán o islámico, que son conceptos diferentes pero relacionados con el Islam, son unas palabras no monopolizadas exclusivamente por los árabes.

Los turcos, los persas, los pueblos del África Negra sudanesa, los pueblos turcos del Sinkiang, los eslavos de Bosnia, son musulmanes. Es como si a alguien le extrañara que un camerunés, un chino o un surinamés sean cristianos. Una cosa es la adscripción étnica o lingüística y otra la religiosa.

publicado noviembre 22, 2007 por danny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: