Herencia Africana   1 comment

Como tema de discusión me parece muy interesante por dos motivos. Primero, porque se quiere contribuir a situar en el centro del debate filosófico mundial teorías de filósofos de África hasta ahora marginalizadas. Segundo, porque un proyecto de una ética del consenso puede ofrecer muchos puntos valiosos sobre los cuales hay que reflexionar en un polílogo intercultural. Además de demostrar que las creencias en Africa van más allá de los rituales ancestrales.

La práctica del sacrificio entre las religiones africanas forma parte de una filosofía acerca de la vida, por lo que, aunque constituye un acto de índole religioso por su carácter ritual, es parte de lo cotidiano y aunque puede variar en determinados detalles, su esencia es muy parecida si se analiza la misma práctica en diferentes regiones. Así sucede con otras prácticas de las religión africana tales como el ebo (la ofrenda), los cultos de fundamento, etc.   En cuanto al nivel filosófico de la religión africana en comparación con décadas anteriores mucho se ha avanzado, ya no se presenta ante los ojos de los filósofos como un esóterismo superficial y poco fundamentado sino como un estudio que es investigado a través de un desarrollo paulatino y gradual.  Un estudio donde los niveles etnológicos, sociológicos y antropológicos sobrepasan los límites del investigador.  Muestra de ello, lo representan las avanzadas investigaciones que se llevan a cabo no sólo en el contexto africano sino también en todo nuestro continente.

De ahí que este artículo pretenda recoger de manera fructificante los resultados sobre la existencia de una filosofía africana o sobre religiosidad africana y en esa medida es representativo el utilizar las corrientes principales de filosofías de ese continente. Pudiéramos considerarlo también como una confrontación entre etnofilosofía y lo esotérico, ya que surge como una señal de superación de ese conocido estereotipo que postula la incapacidad de los africanos y africanas para pensar filosóficamente y para encontrar su propia identidad religiosa tras años de racismo, colonialismo y neocolonialismo. Las doctrinas filosóficas y religiosas africanas han incidido durante los últimos años en la vida de otras culturas; a su vez que ha logrado ya un fundamento sobre el cual, consciente y libremente, se puede filosofar atendiendo las condiciones históricas, sociales y culturales propias y también recurriendo a las tradiciones de otros continentes.

 

publicado noviembre 14, 2007 por danny

Una respuesta a “Herencia Africana

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. no lo he leido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: