Religión Yoruba   13 comments

 

Panteón de Orishas 

(Candomblé, Umbanda, Santería) 

La religión Yoruba proviene de África Occidental, específicamente en lo que se llama actualmente Nigeria. Es como los teólogos la llaman una religión del tipo animista. Los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Creen en un único dios, quien es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales;  un panteón que va de 200 a 400 deidades y un mundo espiritual rico. Olorun u Olodumare (el nombre que le dan a Dios)  interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios se llaman orishas; los orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana.  Se puede acudir a ellos, pues es sabido que ellos acuden en ayuda de sus seguidores, guiando hacia  una mejor vida material, así como también una mejor vida espiritual. 

La comunicación entre los orishas y los creyentes se logra a través de ritos, rezos, adivinación y ebo u ofrendas (las cuales incluyen  a veces sacrificios de animales). Canciones, ritmos, y posesiones por trance son también otros medios a través de los cuales interactuamos con los orishas. Los creyentes les ruegan pidiéndole salud, bienestar, paz, tranquilidad etc., a través de ceremonias. En relación a las raíces fundamentales que apoyan la religión, existen bases muy sólidas en referencia al tratamiento de los conceptos del bien y el mal, al esfuerzo del ser humano mientras esté en la tierra, a su relación con el medio ambiente y sus hermanos. Algunas de las deidades u Orishas del panteón Yoruba son:

  • Olofin, Olodumare, Olorun: Dios de dioses, es el creador, representa la paz interior.

  • Oduduwa, padre de los Yoruba y representación del mismo Olodumare.

  • Orunmila o Ifa: Deidad de la  adivinación; testigo de la creación.

  • Eleggua: Deidad dueña de la luz y la oscuridad y señor de los caminos, representa la inocencia y la espontaneidad.

  • Obatalá: Dios del aire y representa la ética y la sabiduría

  • Yemayá: Deidad del mar, representando la bondad y el amor maternal. 

  • Oyá o Yansa: Deidad de los vientos huracanados, señora de los egguns (antepasados), es representación de la conciencia, la determinación y la fraternidad.

  • Shango: Deidad del Fuego y los relámpagos, representa la verdad, la justicia y la lealtad.

  • Oshun: Deidad del amor esencial y señora de los ríos, lagos.

  • Ogun: Deidad de la ingeniería y la estrategia.  representa la creatividad.

 Durante el ritual central de por lo menos un festival mayor en Ilé Ifé, la invocación comienza con la divinidad concerniente y procede a invitar a los ancestros, y luego a la gente de todos los rincones de la tierra a venir a casa (en espíritu por supuesto) y adorar. Se calcula que su culto data de aproximadamente 8 mil años, tomando en cuenta los hallazgos arqueológicos en la región occidental africana. Básicamente en el arte de la fundición del bronce y trabajos en madera. Es considerado un culto antiquísimo.  

A las deidades en alguna medida se le dan características y comportamientos humanos, como se detallan en las historias o PATAKI, que narran los acontecimientos de las deidades. A pesar de la riqueza mítica del culto no hay dudas de que fue afectado después de las invasiones de los árabes y mucho después de los ingleses en Nigeria. Como consecuencia, la llevó a ser una religión de tradición oral donde muchos de sus secretos se fueron perdiendo. Es así que en América llega con la esclavitud, al Caribe, Centroamérica y el Brasil. Por ello, ya estando en América es adaptada a la situación histórica de dependencia del régimen español y a la religión católica (Santería). 

Aunque los Yorubas fueron arrebatados de sus hogares en África y esclavizados en el Nuevo Mundo, sus orishas, su religión y sus poderes nunca pudieron ser encadenados, y la religión ha sobrevivido al presente. No como un anacronismo, sino creciendo constantemente hasta hoy, inclusive en lugares como Francia y los Países Bajos de Europa. En el pensamiento africano, Dios es absolutamente esencial y no puede ser descuidado; la noción de un dios como trascendental que no es nativo es ajena a la creencia africana,  ellos son explícitos sobre las reglas divinas y el absoluto control del universo. 

 

publicado noviembre 23, 2007 por danny

13 Respuestas a “Religión Yoruba

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me gustaria saber donde podria conseguir cansiones de la religion yoruba tengo cd pero quiero las liricas para aprendermelas bien ya q abeses no se bien q disen

    Fernanada puello
  2. como saber quien es mi padre en la religion yoruba, mi novio es hijo de chango y me intereso bastante pues me platica cosas de esa religion… puedes decirme o a qien me dirijo?

  3. podrian escribir bien los de arriba, no esta mal un poco de ortografía.

    martin winzeller
  4. deseo conocer mas de la relion yoruba,soysan tero poseo ;poseo 20años de santo y no he podido asesar al conocimiento. deseo ayuda soy hijo de obatala.

  5. yo tambien quiero saber donde puedo conseguir musica, para cuando se hace misa espiritual Gracias

    luis manuel cubillo ocegueda
  6. estoy interezado en mas sobre la santeria todos sus articulos son muy buenos

  7. hola soy hijo d la mae nana buruke…..

    pero quiero saber mas profundamente de esto esto

    es bueno pero ya lo se…..

    un saludo

  8. me gustaria saber quien es mi padre alguien me podria decir yo naci el 25 de septiembre de 1993

  9. Me. Estoy iniciando en la religion y todo es muy interante

    • Oshun Peña: me alegra mucho que te parezca tan interesante!! solo te recomiendo que si en realidad sientes vocación por ella sigue sus preceptos de corazón en entendimiento y con responsabilidad hacia tu madre espiritual… esta es una religion muy reveladora y transformará tu vida para bien si sabes llevarla en luz … un abrazo

  10. Nesecito un babalawo para que me haga el santo estoy en costa rica si sabe de alguien por favor ayudarme y darme algum telefono que me que cerca gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: